ARCHIVO SIDARIO “ÓSCAR HERMES VILLORDO”
Claritza Arlenet Peña Zerpa
Doutora
em Ciências da Educação. Professora pesquisadora do Centro de Investigación,
Innovación y Desarrollo Académico (CIIDEA), Venezuela. Integrante de Red INAV.
claririn1@ gmail.com;
https:// orcid.org/0000- 0003-1381-7776.
José Alirio Peña Zerpa
https:// orcid.org/0000- 0003-1381-7776.
José Alirio Peña Zerpa
Profesorado Universitario para el Nivel Secundario y Superior (Universidad Austral/ Buenos Aires- Argentina, 2020-en curso). Doctor en Ciencias Sociales (Universidad Central de Venezuela-UCV/ Caracas-Venezuela). Magíster Scientiarum en Comunicación Social (Universidad Central de Venezuela-UCV). Realizó estudios de Cine en la Escuela de Cine y Televisión de Caracas (ESCINETVCaracas/Venezuela). Productor General y Curador del FESTIVERD. Investigador de Red Inav y Ricila. Ha sido árbitro en revistas internacionales. Curador. Parte del equipo de jurados internacionales en festivales de cine. jaliriopz@gmail. com; https://orcid. org/0000-0001- 6367-0691.
Resumen: El presente estudio se propuso identificar y dimensionar el archivo sidario Óscar Hermes Villordo como posibilidad cartopográfica sobre la experiencia del sida en la década de los noventa de finales del siglo XX. Se configuró el archivo a partir de la revisión del Fondo Óscar Hermes Villordo de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno en Argentina, el Fondo Marcelo E. Ferreyra, el Archivo Pietro y el Archivo de Referencias Críticas/ Colección General de la Biblioteca Nacional Digital de Chile. A 2024 se han identificado 18 rubros (48 piezas) entre materiales textuales, visuales y audiovisuales que han sido digitalizados para dar corpus al archivo. Un archivo sidario pertenece a la experiencia de cómo se vivió la enfermedad. El Archivo Sidario Óscar Hermes Villordo nos abre la posibilidad de lecturas sobre cómo el escritor a través de su propia letra e imágenes audiovisuales vivió la experiencia de tener sida. La escritura, la sonoridad, la imagen fotográfica, tipográfica y audiovisual permiten al lector establecer una coreografía que da vida al archivo, y es allí donde se dimensiona: desde la pertenencia, empatía, sensibilidades y su condición minoritaria (no hegemónica). Palabras clave: archivo sidario, Óscar Hermes Villordo, vih/sida.
Hernán Aguilar fue un referente del movimiento LGBTIQ+ en Argentina. En 2007 realizó el documental Sensaciones donde abordó la historia de la epidemia del vih/ sida en Argentina desde sus inicios. Es un documental ficcional-testimonial. Quizá, un antecedente ignorado en las investigaciones de personas académicas y documentalistas en Argentina. Hernán falleció el 2 de abril de 2024.
Una breve historia
Cuando Alirio (uno de los autores de este texto) llegó a Argentina continuó el CINEVERSATIL, festival que había desarrollado en Venezuela durante siete años. En 2019 quiso dedicar la edición a las narrativas audiovisuales que vinculan el vih/sida y la comunidad LGBTIQ+. La apuesta era por los discursos propios de las militancias. En ese momento encontró en google el título de una película: Sida: el poeta y la peste, documental dirigido por Hugo Ferrero, cuyo protagonista fue el escritor Óscar Hermes Villordo.
Comenzó la búsqueda para encontrar el mediometraje. Nunca imaginó que sería una labor de gran dificultad, como ya lo había descrito Santiago González (2014) en su portal Gaucho Malo. A 2023, todavía, no ha localizado una copia. Tiene la esperanza de que el activista, director y escritor Hernán Aguilar encuentre una. Aguilar junto a Rómulo Escola y Nestor Granda organizaron en 2009 el Festival Internacional y Muestra “Cine y Sida” en las instalaciones del complejo Tita Merello de la ciudad de Buenos Aires. Sida: el poeta y la peste fue parte de la programación de este evento. Se proyectó el sábado 28 de noviembre de 2009 a las 23 horas, según consta en la grilla de la programación. Algunas bibliotecas públicas indican que tienen el documental en formato VHS. Cuando se hace la solicitud del casete de vídeo aclaran que es un material desincorporado.
Curiosamente, en diferentes catálogos, el material aparece referenciado con el año [199-]. No hay precisión de la fecha. Debemos suponer que se hizo en 1993, momento cuando el escritor hizo público que “tenía sida” (sí, así mismo lo dijo). La biblioteca de la Sociedad de Integración Gay Lésbica de Argentina (SIGLA), los Archivos Desviados, el Archivo del Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken y el Archivo General de La Nación en Argentina tampoco tienen una copia del documental. El Archivo Pietro, que se promociona como Museo LGBTIQ+ en Hurlingham y asegura tener más de 40.000 archivos físicos, asomó la posibilidad de tener una copia de la película digitalizada que vendería en dólares. Nunca lo confirmó. La frustración evidente por no encontrar el documental devino, primeramente, en la comprensión sobre los archivos como un conjunto de soportes físicos/materiales que remiten a experiencias materiales/ inmateriales (vidas, historias y memorias) que se construyen, reconstruyen y deconstruyen dependiendo de la coreografía sugerida por cada persona o grupo de personas que toman contacto con el archivo. Esto es: el archivo adquiere vida a partir de las miradas y usos que hacen de él.
A principios de 2022 la Biblioteca Nacional Mariano Moreno puso a disposición del público el Fondo Óscar Hermes Villordo. Si bien, no posee el documento audiovisual que en un primer momento motivó a los investigadores, descubrimos en ellos una parte del archivo que hemos querido denominar “Archivo Sidario Óscar Hermes Villordo”. El escritor no hacía diferencia entre el VIH y el Sida. El archivo sidario expone su vulnerabilidad, dolor, coraje y la necesidad de hablar sobre cómo vivir la enfermedad en una sociedad estigmatizante.
Propósito del estudio
Identificar y dimensionar el Archivo Sidario Óscar Hermes Villordo como posibilidad cartopográfica sobre la experiencia del sida en la década de los noventa de finales del siglo XX.
¿Quién fue Óscar Hermes Villordo?
Escritor, periodista y crítico literario que nació en Machagai, provincia de Chaco, Argentina, el 9 de mayo de 1928. Se considera pionero de la temática homosexual en la literatura argentina. Sus novelas La brasa en la mano (1983), La otra mejilla (1986), El ahijado (1990) y Ser gay no es pecado (1993) dan cuenta de ello. Desde 1983 con los nuevos aires de democracia, Villordo comienza a incorporar explícitamente personajes homosexuales en sus narrativas. Se convirtió en figura pública que hablaba abiertamente de su homosexualidad en los medios de comunicación, pero no se involucró en los grupos militantes LGBT.
Rapisardi y Modarelli (apud PERALTA, 2018) señalan que durante los años setenta Villordo se mantuvo ajeno a cualquier forma de activismo, no le interesaba los periódicos del Frente de Liberación Homosexual (FLH) y recién después de la caída de la última dictadura asumió una actitud que podría considerarse militante.
El 9 de septiembre de 1993 el diario La Nación publicó la carta del escritor Óscar Hermes Villordo sobre su enfermedad. El original de la epístola enviada al diario es parte del Fondo Óscar Hermes Villordo de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. El texto titulado “A mí no me va a tocar” comienza diciendo:
A mí no me va a tocar. Pero me tocó. Tengo sida. Lo supe hace dos años. No lo dije hasta ahora para evitar sufrimientos, reservándomelos para mí. Esto que escribo es mi decisión presente de decirlo, pero con un único fin, el de ser útil. Si no lo consigo, desde ya pido perdón. (Carta original escrita a máquina por Óscar Hermes Villordo al diario La Nación, septiembre de 1993).
Óscar Hermes Villordo falleció el primero de enero de 1994 por complicaciones relacionadas con el sida. Antes de su muerte protagonizó el documental Sida: el poeta y la peste.
Figura
1. Primera página de la carta escrita por Óscar Hermes Villordo al diario La
Nación. Fuente: Unidad de Conservación 2, Fondo Óscar Hermes Villordo
Figura
2. Segunda página de la carta escrita por Óscar Hermes Villordo al diario La
Nación. Fuente: Unidad de Conservación 2, Fondo Óscar Hermes Villordo.
¿Qué son archivos sidarios? ¿Qué son archivos seropositivos?
Partimos de una interpretación a las ideas de Gasparri (2021) expuestas en el libro “Imágenes seropositivas. Prácticas artísticas y narrativas sobre el vih en los años 80 y 90” compilado por Francisco Lemus. En este sentido, los archivos sidarios pertenecen a la experiencia de lo que se califica como enfermedad, cómo se transita, qué significados toma; mientras los archivos seropositivos tienen mucho más que ver con una militancia seropositiva y queer que aboga por los derechos de las personas que conviven con el VIH. Sutilezas diferenciadoras que podrían romperse cuando evitamos las clasificaciones a priori, “sabemos que el archivo nunca está ahí” (GASPARRI, 2021, p.132).
Es decir, el trabajo con el archivo involucra una coreografía entre la persona lectora, la vida, la literatura, el arte y el propio archivo. Quien dirige esa coreografía ontológicamente es persona y dependiendo de sus características la coreografía puede ser más o menos militante, artística y/o académica.
Sin embargo, reservar a los archivos sidarios los significados de la experiencia de la enfermedad ofrece la ventaja de no saber a priori cuáles son esos significados hasta tanto se inicie la coreografía. Si bien, las imágenes, textos escritos y sonidos archivados sobre la experiencia de la enfermedad pueden convertirse en más sidarias o más seropositivas (menos sidarias), todo dependerá de la coreografía. Sí, nuevamente, la coreografía.
Una cuestión clave para diferenciar entre los archivos seropositivos y los archivos sidarios es su cartopografía.
¿Cuál es la posibilidad cartopográfica de los archivos sidarios?
Javier Gasparri en su ensayo “Archivos Seropositivos” describe la manera como estos se constituyen en una cartopografía. Para que esta descripción pueda ser entendida por todas las personas lectoras consideramos necesario recordarles que lo cartográfico alude al registro de mapas (lo bidimensional) y lo topográfico a las descripciones tridimensionales de la superficie de la tierra.
Los archivos seropositivos, entonces, son una cartopografía de huellas territoriales que no establecen jerarquías entre textos visuales y sonoros, determinando formas de hacer cuerpos que van más allá de lo sexual y de las letras. O dicho de modo más fácil, son las configuraciones en espacio y tiempo (territorios y momentos puntuales o periodos de tiempo) que toman como base los materiales textuales (visuales, audiovisuales y sonoros), configurando y excediendo los mundos de vida producidos en las relaciones humanas. Esto va mucho más allá de lo que pueda ponerse en letras (escribirse) sobre dichas relaciones.
Los archivos seropositivos producen “una puesta en relación y en contacto que, mediante redes concretas o (des)conexiones transnacionales, exhibe alianzas afectivas e intervivenciales por parte de artistas y escritores, mayormente ligades a formas de activismo…” (GASPARRI, 2021, p. 157)
La cartotipografía de los archivos seropositivos no se desvinculan de los propósitos militantes/activistas en sintonía con lo que conocemos como derechos humanos (DDHH). Mientras que la posibilidad cartotipográfica de los archivos sidarios se refiere a cómo se representa/experimenta y recupera la experiencia de vivir el sida a partir de la escritura, la sonoridad, la imagen fotográfica, tipográfica y audiovisual. Estamos hablando del corpus o canon que en cada archivo “…contiene siempre sus propios protocolos y convenciones de lectura que ingresan cuando se funda o inventa, pero que también detentan las posibilidades de vulnerarlo e intervenirlo” (GUERRERO, 2022).
Las personas historiadoras respetan los protocolos y, especialmente, el tiempo y el espacio. Las personas artistas y muchxs de quienes investigamos en el área de las ciencias de las artes, las ciencias sociales y humanas, intervenimos con nuestras vidas, usos e interpretaciones la vida de los archivos. Eso que ya, en líneas anteriores, habíamos denominado coreografía. Una coreografía con los archivos sidarios más que un juego deliberado es un riguroso baile de ontologías, re-conocimientos y constituciones del ser. En ese baile participamos: investigadores, piezas del archivo, el sida y personas/personajes (Óscar Hermes Villordo, por ejemplo).
El Archivo Sidario Óscar Hermes Villordo
La identificación del archivo sidario Óscar Hermes Villordo partió de la materialidad de las piezas generadas por el escritor y aquellas otras piezas producidas para el escritor en el contexto de su vivencia de la enfermedad entre 1991 y 1993. Nuestras sensibilidades y empatía no fueron mesuradas. Requerimos paciencia en la revisión de cuatro cajas o unidades de conservación (U.C.) del Fondo Óscar Hermes Villordo y archivos privados.
Se identificó el siguiente material en el Fondo Óscar Hermes Villordo:
• Carta al diario La Nación, A mí no me va a tocar por Óscar Hermes Villordo, 09/09/1993, 6 páginas, U.C.2.
• Carta de Ana Mujica a Óscar Hermes Villordo motivada a malestares de salud del escritor, 29/09/1991, 1 página, U.C.1.
• Respuesta de Carlos Bisogni a Óscar Hermes Villordo luego de leer la carta a La Nación A mí no me va a tocar, San Nicolás- 10/12/1993, 2 páginas, U.C.1.
• Carta de Rolando Costa Picazo a Óscar Hermes Villordo luego de leer la carta a La Nación A mí no me va a tocar, Buenos Aires- 09/09/1993, 9 páginas, U.C.1.
• Carta de una amistad de Brasil a Óscar Hermes Villordo luego de leer la carta a La Nación A mí no me va a tocar, Río de Janeiro- 10/09/1993, 2 páginas, U.C.1.
• Carta solidaria de Ernesto Sábato a Óscar Hermes Villordo, Santos Lugaresnoviembre 1993, 2 páginas, U.C.1.
• Notas sobre el documental “El poeta y la peste” realizadas por Óscar Hermes Villordo, s/f, 3 páginas, U.C.2.
• Artículo: Óscar Hermes Villordo. “El amor homosexual no interfiere en la especie” (Lo que dijo sobre el sida en 1991), enero 1991, El Porteño, páginas 50 y 51, por Claudio Zeiger. Fotos: Alejandra López, U.C.3.
• Dietas y receta médica con membretes del Centro de Estudios Infectológicos dirigido por el Dr. Daniel Stamboulian. Una de las dietas tiene fecha 20/04/92. Entre las dietas y las recetas suman 6 páginas, U.C.1. • Dos notas de encargos de compras de noviembre 1992 y una nota de encargo de compras de mayo 1993, U.C.4. (Estas notas de encargo se corresponden con las dietas sanas recomendadas por el Centro de Estudios Infectológicos).
• Postal de Natalio Kisnerman en tono consolador, 19/10/93, U.C.1.
• Nota- evidencia que una señora le regaló un cuadro como gesto consolador, U.C.1.
• Dos fotos de Óscar Hermes Villordo en 1991 donadas por Gustavo Fontán, U.C.4.
• “Lo que quedó del sexo argentino”. Nota a propósito de la publicación de la novela “La brasa en la mano” donde aparece una foto del escritor con signos de deterioro en su rostro. Primera Plana, año 1, n° 3, Buenos Aires, 27/07/1990, U.C.2.
• Invitaciones por correo a Óscar Hermes Villordo posteriores a las fechas de su muerte. Estas invitaciones provenían de: Bridas (1994), Periódico de Poesía- Embajada de los Estados Unidos Mexicanos (11/08/94), Asociación Argentina de Cultura Inglesa (agosto 1994), Goethe Institut (junio, julio y agosto de 1994) y Lufthansa (julio 1994), U.C.3. Se identificó el siguiente material en otros archivos:
• Artículo de prensa: “Autor argentino murió víctima del sida”, diario La época, p. B15, Santiago de Chile (04/01/94). Archivo de Referencias Críticas/ Colección General. Biblioteca Nacional Digital de Chile (Figura 3, página siguiente).
• Fragmento del programa televisivo “Memoria”, conducido por Chiche Gelblung (16/07/996) donde muestran una pequeña parte del documental Sida: el poeta y la pete. Fondo Marcelo E. Ferreyra. Programa de Memorias Políticas Feministas y Sexo Genéricas (Sexo y Revolución) / Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI).
• Fragmento del documental “El poeta y la peste”. Archivo de la Biblioteca/ Museo “Oscar Hermes Villordo” (Archivo Pietro).
Figura 3. Artículo en diario “La Época”, Santiago de Chile, (04/01/94) Fuente: Archivo de Referencias Críticas/ Biblioteca Nacional Digital de Chile.
Figuras
4 y 5. Anverso y reverso de la dieta sugerida por el infectólogo DanielStamboulian (20/04/1992). Fuente: Unidad de Conservación 1, Fondo Óscar Hermes
Villordo.
Figuras
6 y 7. Anotaciones breves sobre el documental Sida: el poeta y la peste
realizadas por el escritor Óscar Hermes Villordo (s/f). Fuente: Unidad de
Conservación 2, Fondo Óscar Hermes Villordo.
Figuras
8 y 9. Respuesta de Rolando Costa Picazo a la carta publicada por Óscar Hermes
Villordo en diario La Nación. (09/09/93). Fuente: Unidad de Conservación 1,
Fondo Óscar Hermes Villordo.
Figuras
10 y 11. Retratos del escritor Óscar Hermes Villordo en 1991. Fotografías
donadas por Gustavo Fontán. Fuente: Unidad de Conservación 4, Fondo Óscar
Hermes Villordo.
Figura
12. Sobre que contiene invitación al escritor Óscar Hermes Villordo a un evento
organizado por la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en agosto de 1994.
Ocho meses después de su muerte seguía recibiendo correspondencia. Fuente:
Unidad de Conservación 3, Fondo Óscar Hermes Villordo.
El Archivo Sidario Óscar Hermes Villordo no es sinónimo irrestricto de materialidad ni memoria colectiva. Tiene mucho más que ver con la pertenencia, empatía, sensibilidades y la condición minoritaria (no hegemónica) de difícil y complejo acceso al mundo de las letras y las artes, las ciencias sociales y humanas; sus lectores. Es decir, los límites del archivo se encuentran allí donde están las posibilidades de lecturas sobre/con él: una exposición, un texto académico o no académico, una ponencia y los relatos orales entre las personas interesadas.
Sobre las lecturas del archivo Guerrero (2022, n.p.) apunta:
Me interesan las escenas de lectura de archivo. En cierto sentido, el problema de quién lee el archivo, quiénes serán capaces de narrarlo a futuro, quiénes lo proveerán de un sentido y un tiempo resultan fundamentales y no distantes del cuerpo. El archivo, abierto a la interpretación y por ello a un porvenir instalado desde siempre en él, depende de la sintaxis crítica que le confiera significación. Por ello, la puesta en escena de la lectura del archivo ––de mi parte, las manos con las que escribo, aunque ahora no las vean, pero también de quienes conciben su propio archivo o se atreven a leer el de otros–– resulta imprescindible para discutir y proponer su legibilidad. Las disputas del sentido se hacen explícitas cuando se produce esta escena de lectura.
El Archivo Sidario Óscar Hermes Villordo procede, en parte, del Fondo Óscar Hermes Villordo de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, así como de otros materiales identificados en otros archivos privados. Ha sido nuestra selección intencional, conscientes de que la digitalización representa el segundo tratamiento para reunificar en un mismo lugar los materiales. La configuración del archivo podría acarrear disputas sobre su sentido. Pero, las disputas del sentido a partir de las lecturas mantienen vivo el propio archivo.
Si un archivo, aparentemente, lo entrega y devela todo de forma transparente, significa que se está imponiendo una narrativa hegemónica. Es en las márgenes donde emerge la mayor cantidad de disputas del sentido de los archivos, más aún si estos contienen publicaciones oficiales. Otra de las cosas que debemos tener presente es la posibilidad que tiene el Archivo Sidario Óscar Hermes Villordo de seguir incorporando materiales. Es un archivo inconcluso, en construcción, que tiene en cuenta dos ejes: el “decir sida en primera persona” y los años noventa en Argentina. A partir del ensayo de Cámara (2021) sobre el Proyecto de Fabulous Nobodies se destaca el “Yo tengo sida” como una alternativa en el régimen inmunitario de los noventa que remarcaban: ellos/ellas tienen sida- él/ella tiene sida.
El sida no logró romantizarse en el relato cotidiano como otras enfermedades. En la década del noventa, del siglo pasado, quien lo contraía ingresaba al mundo del estigma y la precariedad. El neoliberalismo, el menemismo, los atentados a la embajada de Israel y a la Asociación Mutual Israelita Argentina marcaron el inicio de los noventa. Arte y sida, era una conjunción paradójica. Artistas ganaban visibilidad por su arte, pero también por el sida. En 1994 fallecieron Liliana Maresca y Omar Schirilo, dos años más tarde murió Feliciano Centurión. Es en los noventa cuando Argentina experimenta el crecimiento de infecciones por vih. Y no es hasta 1996 cuando se implementó la terapia combinada y acceso gratuito.
Palabras finales
Un archivo sidario pertenece a la experiencia de cómo se vivió lo que se cataloga como enfermedad. El Archivo Sidario Óscar Hermes Villordo nos abre la posibilidad de lecturas sobre cómo el escritor a través de su propia letra e imágenes audiovisuales comparte la evolución de su pensamiento desde el “A mí no me va a tocar. Pero me tocó. Tengo Sida” (Villordo, 1993) hasta las metáforas “creí que era de espuma y soy de sangre y ceniza… soy un cuerpo por el que circula el líquido con el ancestral sabor del mar…” (Villordo, 1993).
Las metáforas han estado siempre presentes en el sida.
Sontag (2003) nos recuerda que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida en sí ya es una metáfora que implica muchas cosas. Al inicio de la pandemia las metáforas más comunes eran peste, peste rosa, invasión, dolor, la propagación de sidosos, sufrimiento, vergüenza, cáncer gay y grupo de riesgo. Luego, en la década de 1990 las metáforas relacionadas con la imaginería militar (lucha, batalla) trataban de reivindicar, aunque terminaban estigmatizando: dio la batalla, pero murió. No escapó de la muerte. Tiempo después, surgieron otras metáforas que pretendían no sentenciar, pero lo terminaban haciendo: personas portadoras, infectados, casos de vih, virus del sida. Todos eran señalamientos, grandilocuencias de un virus.
En la actualidad las principales metáforas son convivencia y respuesta. Las personas conviven con el vih, se busca una respuesta al vih. Afortunadamente, pocas personas avanzan a cuadro sida. Pero cabe la aclaratoria que las personas que presentan un cuadro sida “no mueren de sida” sino por complicaciones asociadas al sida. Asomamos las metáforas porque es importante que en la experiencia con un Archivo Sidario, en la coreografía que participamos, tengamos en cuenta que los materiales de archivos (imágenes, sonidos y letras) remiten a contextos hegemónicos y contextos en las márgenes que no pueden ser despreciados. Pero, habitar los bordes, las márgenes, no es una metáfora, comprende una carga simbólica y material que determina el lugar de exclusión que se ocupa en la realidad social, en las comunidades donde se hace vida.
La producción de sentidos y significados puede considerarse incompleta si dejamos de lado los contextos. Esta es una tarea fundamental de investigadorxs y educadorxs. Recordemos que, muchas veces, se convierten a los archivos en una fuente caudalosa de citas (de la “cita por la cita”) que cae en el sinsentido. Para que se entienda la importancia de los materiales de archivos situados en su contexto, recuperamos las palabras del movimiento ACT UP (apud Galaxina, 2022, p. 67) durante la protesta realizada (en 1988) en una sala del MoMA que exhibía retratos de personas con sida. Este texto aparece citado en el poderoso y minucioso libro titulado Nadie mira hacia aquí. Un ensayo sobre arte y VIH/sida:
Creemos que la representación de gente con sida afecta no solo a cómo la perciben los espectadores fuera del museo, sino, en última instancia, a puntos cruciales de la financiación, legislación y educación referentes al sida. Al retratar a las personas que viven con sida como personas por las que hay que sentir pena o temor, como personas solas y solitarias, creemos que esta exposición perpetúa la concepción errónea general del sida sin dirigirse a las realidades de aquellos de nosotros que vivimos cada día con esta crisis como personas que viven con sida y como personas que aman a personas que viven con sida.
La invitación, pues, es a sumergirse en el Archivo Sidario Óscar Hermes Villordo teniendo presente las dimensiones (o más bien precisiones) indicadas en este artículo. Cada persona elegirá su propia coreografía. ¡Bienvenidas las incorporaciones de nuevos materiales! ¡Bienvenidos los nuevos significados! ¡Bienvenida la disputa de los sentidos!
Referencias
ARCHIVO PIETRO.
Disponible en: /pietrosalemme.wixsite.com/archivolgtbi.
CÁMARA, M. Decir sida en primera persona. Sobre un proyecto de Fabulous Nobodies. En: LEMUS, F. (compilador). Imágenes seropositivas. Prácticas artísticas y narrativas sobre el vih en los años 80 y 90. La Plata: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, 2021. p. 67-80.
FERRERO, H. (director). Sida: el poeta y la peste. (199-). Buenos Aires. Producción: José Luis Agromayor.
FONDO MARCELO E. FERREYRA. Programa de Memorias Políticas Feministas y Sexo Genéricas (Sexo y Revolución) / Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI). Disponible online: /sexoyrevolucion.cedinci.org/.
GALAXINA, A. Nadie miraba hacia aquí. Un ensayo sobre arte y VIH/sida. Madrid: El primer grito, 2022. Disponible online: /archive.org/details/nadie-miraba-hacia-aqui. Acceso el: 01/02/2023.
GASPARRI, J. Archivos seropositivos. En: LEMUS, F. (compilador). Imágenes seropositivas. Prácticas artísticas y narrativas sobre el vih en los años 80 y 90. La Plata: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, 2021, p. 131-162.
GONZÁLEZ, S. El poeta y la peste. 21 oct. 2014. Disponible en: /gauchomalo.com.ar/poeta-peste/.
GUERRERO, J. Morir de Archivo. Revista Transas. Letras y Artes de América Latina. Buenos Aires, Universidad Nacional de San Martín, 29 de diciembre de 2022. Disponible online: /revistatransas.unsam.edu.ar/morir-de-archivo/
Acceso el: 20 de enero de 2023.
PERALTA, J. Las novelas homosexuales de Óscar Hermes Villordo. En: INGENSCHAY. D. (editor). Eventos del deseo: sexualidades minoritarias en las culturas/literaturas de España y Latinoamérica a fines del siglo XX. Madrid: Iberoamericana Editorial Vervuert, 2018. p. 187- 203. Disponible online: /publications.iai.spkberlin.de/servlets/MCRFileNodeServlet/riai_ derivate_00000065/BIA_169_187-203.pdf.
SONTAG, S. La enfermedad y sus metáforas. El sida y sus metáforas. Buenos Aires: Taurus Pensamiento, 2003
Graciasss/api-saber.ucab.edu.ve/server/api/core/bitstreams/52b1bc2c-6092-4d00-9805-bb37e20ca619/content
Comentarios
Publicar un comentario