EL COMPAÑERO DE VIDA DE HIRSCHFELD
Karl Giese (18 de octubre de 1898 - marzo de 1938) fue un archivero alemán, curador de museo y compañero de vida de Magnus Hirschfeld.[1]
Primeros años
Giese era el menor de seis hijos de una familia de clase trabajadora y tenía tres hermanos y dos hermanas. Su familia vivía en Schulstraße 17, no lejos de la actual estación de metro Leopoldplatz.[2]
Institut für Sexualwissenschaft
Cuando Giese era estudiante, conoció a Magnus Hirschfeld después de una conferencia en Munich alrededor de 1918. Más tarde se convirtió en empleado del Institut für Sexualwissenschaft y finalmente en compañero de vida de Hirschfeld. Asumió la dirección del archivo del Instituto. Hirschfeld describió su relación como una "conexión físico-mental". Giese también dio conferencias, fue curador de exposiciones y escribió artículos.[3]
Durante este tiempo, Giese conoció al arqueólogo británico Francis Turville-Petre y al autor francés y luego premio Nobel André Gide. El escritor británico-estadounidense Christopher Isherwood, que vivió durante algunos meses en el edificio vecino, escribió sobre él y Karl Giese:
Christopher vio en él al robusto joven campesino con corazón de niña, que hacía mucho tiempo se había enamorado de Hirschfeld, su imagen paterna. Karl todavía se refería a Hirschfeld como "papá".
Ellen Bækgaard, dentista de Copenhague y miembro del comité de la Liga Mundial para la Reforma Sexual, describe a Giese en sus memorias como "la mujer de la casa". Según Bækgaard, a Giese le gustaba decorar el lugar y hacer bordados, además de cuidar el guardarropa de Hirschfeld.
Karl Giese estaba interesado en el teatro y la actuación. Formó parte del grupo de teatro Theatre der Eigenen. Giese también tuvo un papel como el joven violinista Paul Körner en la película de Richard Oswald Diferente a los demás.
Cuando Magnus Hirschfeld realizó una gira mundial en 1930-31, confió a Giese la dirección de los asuntos del Instituto.
Exilio en París
Hirschfeld no regresó a Alemania de su viaje mundial en 1932 y Giese fue a buscarlo a París. Hirschfeld vivía entonces con otra pareja, un estudiante de medicina chino de 23 años llamado Li Shiu Tong. A pesar de algunos celos iniciales, todos vivieron juntos en París en un ménage à trois.
Después de que el Institut für Sexualwissenschaft de Berlín fuera víctima del régimen nazi y se quemaran libros de su biblioteca, Giese pasó varios meses en Brno en 1933 intentando comprar literatura superviviente de los archivos del Instituto. También se puso en contacto con la revista Nový Hlas: List pro sexuální reformu (Nueva Voz: Revista de Reforma Sexual), organizando la publicación de algunos artículos tanto de Hirschfeld como de él mismo.[4]
Años después
En 1934, Karl Giese viajó a París para unirse a Hirschfeld, pero pronto fue detenido en un baño público, acusado de "indecencia pública" y sentenciado a tres meses de prisión. Tras su encarcelamiento, se canceló la visa francesa de Giese y fue expulsado de Francia en octubre de 1934.
Regresar a la Alemania nazi estaba fuera de discusión, por lo que se mudó a Viena y vivió allí durante un año, preparándose para los exámenes de admisión a la universidad. Hirschfeld y otros benefactores (Bækgaard y Norman Haire) cubrieron sus gastos de manutención y esperaban que comenzara a estudiar medicina en Londres después de completar los exámenes en Viena.
Después de la muerte de Hirschfeld en 1935, a Giese se le permitió ingresar a Francia para asistir al funeral de Hirschfeld en Niza. Dos meses antes de su muerte, Hirschfeld había designado a Li Shiu Tong y Karl Giese como sus principales herederos, estipulando en su testamento que ambos hombres debían utilizar sus herencias para promover la ciencia sexual, no para gastos personales.
Karl Giese era heredero de la biblioteca y de los pocos objetos que se habían salvado del Instituto. Al final no pudo utilizar su herencia. Norman Haire proporcionó en privado ayuda financiera a Giese con la esperanza de que se mudara a Gran Bretaña según los deseos de Hirschfeld. Sin embargo, Giese se mudó a Brno en 1936 y vivió con el abogado judío Karel Fein (1894-1942) durante varios meses antes de mudarse a su propio apartamento.
En el momento de la anexión nazi de Austria y poco antes de la toma nazi de los Sudetes checos, Giese se suicidó en Brno en marzo de 1938. Su heredero, Karel Fein, fue deportado al gueto de Lodz por el régimen nazi en octubre de 1941, y murió el 2 de mayo de 1942. Las posesiones de Giese, incluida la herencia de Hirschfeld, se perdieron en el Holocausto.[5]
Referencias
1. ↑ https://en.m.wikipedia.org/wiki/Karl_Giese
Graciasss/lgbt.fandom.com/es/wiki/Karl_Giese
EL ARCHIVERO DEL INSTITUTO
DE SEXOLOGIA
Karl Giese nació el 18 de octubre de 1898 en Berlín-Wedding. Era el menor de seis hermanos en una familia de clase trabajadora y tenía tres hermanos y dos hermanas. La familia vivía en Schulstraße 17, no lejos de la actual estación de metro Leopoldplatz. Cuando Karl Giese conoció al médico y sexólogo Magnus Hirschfeld (1868-1935) alrededor de 1918, su vida cambió radicalmente. Giese se convirtió en el compañero de Hirschfeld durante mucho tiempo, y los dos hombres permanecieron leales el uno al otro hasta su muerte.
Karl Giese se interesó por el teatro desde una edad temprana. Actuó durante un tiempo como actor en el "Theater der Eigenen" y en 1919 tuvo un papel secundario como el joven violinista Paul Körner en la película educativa Anders als die Andern de Richard Oswald (1880-1963). La película es considerada la primera "película homosexual" en la historia del mundo. En el Instituto de Sexología de Magnus Hirschfeld, que también se fundó en 1919, Karl Giese trabajó primero como secretario y más tarde como jefe del archivo y la biblioteca.
Realizó visitas públicas al instituto y estaba bien familiarizado con la red profesional de Magnus Hirschfeld. Más tarde, Giese ayudó a Hirschfeld a escribir el manuscrito de su libro Der Rassismus (publicado por primera vez póstumamente como Racism, Londres 1938), y hacia el final de su vida, Hirschfeld escribió que Giese era "el mejor conocedor de mis objetivos y obras".
El interés de Karl Giese no era sólo el teatro, sino también la literatura. Escribió reseñas de novelas "gay" y estudió al escritor danés de cuentos de hadas Hans Christian Andersen. A finales de la década de 1920, la sala de estar de Giese en el Instituto de Sexología se convirtió en un "santuario" para los hombres homosexuales en Berlín. Durante este tiempo, Giese conoció al arqueólogo británico Francis Turville-Petre (1901-1941) y al escritor francés y más tarde ganador del Premio Nobel André Gide (1869-1951).
El escritor británico-estadounidense Christopher Isherwood (1904-1986), que vivió unos meses alrededor de 1929 en el edificio contiguo al Instituto de Sexología, escribió en retrospectiva sobre sí mismo en tercera persona y sobre Karl Giese: "Christopher vio en él al tosco granjero con el corazón de una muchacha que se había enamorado hace mucho tiempo de Hirschfeld, su figura paterna. También lo llamaba 'Papá'".
Cuando Magnus Hirschfeld se embarcó en un viaje alrededor del mundo en 1931, del que nunca regresaría a Alemania, Karl Giese permaneció en Berlín como su fideicomisario y cabildero. El 6 de mayo de 1933, presenció el saqueo del Instituto de Sexología, que iba a ser el preludio de la quema de libros públicos en la Opernplatz de Berlín cuatro días después. Justo un día después del saqueo del instituto, Giese huyó de la ciudad y viajó a Ascona, en Suiza, donde Magnus Hirschfeld había estado viviendo durante varios meses junto con su nuevo compañero Li Shiu Tong, conocido como Tao Li (1907-1993).
Hirschfeld lo había conocido en su viaje alrededor del mundo, y durante un tiempo los tres hombres dirigieron un "ménage à trois".
A principios de agosto de 1933, Giese fue a Brno, Checoslovaquia. Probablemente había sido enviado allí por Hirschfeld para discutir las posibilidades de fundar un nuevo instituto en Brno con el médico Josef Weisskopf (1904-1977). Pero la respuesta de Weisskopf parece ser negativa haber sido. Alrededor de esta época, Giese, en cooperación con el abogado Karl Fein (1894-1942), logró recomprar algunos de los materiales de archivo y documentos del devastado Instituto de Sexología que no habían sido quemados por los nacionalsocialistas y rescatarlos para Checoslovaquia.
Él mismo se aseguró de que los materiales, unos 2500 kg, fueran llevados posteriormente a París, donde se han perdido sus huellas.
Después de recibir un visado de tránsito de un año para Francia, Karl Giese también abandonó Checoslovaquia y se fue a París, donde volvió a vivir con Hirschfeld y Tao Li. Pero solo unos meses después de su llegada, en la primavera de 1934, un "asunto de establecimiento de baño" se convirtió en su perdición.
Después de tener relaciones sexuales con otro hombre en una piscina pública, Giese fue sentenciado a tres meses de prisión por cargos de "causar molestias públicas". Parece que el incidente fue una buena oportunidad para que las autoridades francesas presionaran a Hirschfeld, porque era considerado "ofensivo" en París con sus teorías sobre la sexualidad y sus conferencias públicas. Como consecuencia de su condena de prisión, el permiso de residencia de Giese en Francia no fue renovado, y a finales de octubre de 1934 se vio obligado a abandonar el país.
Se trasladó a Viena, donde tenía la intención de cursar el Abitur y luego estudiar medicina. Unos meses más tarde, el 14 de mayo de 1935, Magnus Hirschfeld murió en Niza. En esta ocasión, Giese entró de nuevo en Francia (pero esta vez ilegalmente) y pronunció un discurso en memoria de su amigo y mentor en el funeral de Hirschfeld.
En junio de 1936, Karl Giese regresó a Brno. Según una carta que se conserva, se había enamorado, pero no está claro de quién. Después de vivir con Karl Fein durante unos meses, se mudó a su propio apartamento en Střelecká 8 (hoy Domažlická 8) en el otoño del mismo año. Dado que se le había pagado una suma considerable de dinero como heredero de la herencia de Magnus Hirschfeld, pudo llevar una vida bastante cómoda en el exterior. Visitaba regularmente el teatro de Brno y no estaba obligado a buscar una oportunidad de trabajo.
Pero Giese debió tener la sensación de estar caminando al borde de un volcán. Magnus Hirschfeld, la estrella polar de su vida, ya no estaba allí, y se hace evidente que sufría cada vez más de depresión. Lo que sí se sabe es que leía principalmente obras de literatura en lengua inglesa, lo que puede indicar que quería emigrar a Inglaterra o Estados Unidos.
El llamado Anschluss de Austria fue en última instancia la razón directa por la que Karl Giese se quitó la vida el 16 de marzo de 1938. Tenía 39 años. En vista de la política agresiva de la Alemania nazi, tanto interna como externamente, temía que la invasión de Checoslovaquia por parte de la Wehrmacht alemana fuera inminente. Karl Giese fue enterrado el 23 de marzo de 1938 en el Cementerio Central de Brno, pero su tumba ya no se conserva en la actualidad.
Graciasss/www.stolpersteine-berlin.de/de/john-foster-dulles-allee/10/karl-giese
Karl Giese nació el 18 de octubre de 1898 en Berlín-Wedding. Era el menor de seis hermanos en una familia de clase trabajadora y tenía tres hermanos y dos hermanas. La familia vivía en Schulstraße 17, no lejos de la actual estación de metro Leopoldplatz. Cuando Karl Giese conoció al médico y sexólogo Magnus Hirschfeld (1868-1935) alrededor de 1918, su vida cambió radicalmente. Giese se convirtió en el compañero de Hirschfeld durante mucho tiempo, y los dos hombres permanecieron leales el uno al otro hasta su muerte.
Karl Giese se interesó por el teatro desde una edad temprana. Actuó durante un tiempo como actor en el "Theater der Eigenen" y en 1919 tuvo un papel secundario como el joven violinista Paul Körner en la película educativa Anders als die Andern de Richard Oswald (1880-1963). La película es considerada la primera "película homosexual" en la historia del mundo. En el Instituto de Sexología de Magnus Hirschfeld, que también se fundó en 1919, Karl Giese trabajó primero como secretario y más tarde como jefe del archivo y la biblioteca.
Realizó visitas públicas al instituto y estaba bien familiarizado con la red profesional de Magnus Hirschfeld. Más tarde, Giese ayudó a Hirschfeld a escribir el manuscrito de su libro Der Rassismus (publicado por primera vez póstumamente como Racism, Londres 1938), y hacia el final de su vida, Hirschfeld escribió que Giese era "el mejor conocedor de mis objetivos y obras".
El interés de Karl Giese no era sólo el teatro, sino también la literatura. Escribió reseñas de novelas "gay" y estudió al escritor danés de cuentos de hadas Hans Christian Andersen. A finales de la década de 1920, la sala de estar de Giese en el Instituto de Sexología se convirtió en un "santuario" para los hombres homosexuales en Berlín. Durante este tiempo, Giese conoció al arqueólogo británico Francis Turville-Petre (1901-1941) y al escritor francés y más tarde ganador del Premio Nobel André Gide (1869-1951).
El escritor británico-estadounidense Christopher Isherwood (1904-1986), que vivió unos meses alrededor de 1929 en el edificio contiguo al Instituto de Sexología, escribió en retrospectiva sobre sí mismo en tercera persona y sobre Karl Giese: "Christopher vio en él al tosco granjero con el corazón de una muchacha que se había enamorado hace mucho tiempo de Hirschfeld, su figura paterna. También lo llamaba 'Papá'".
Cuando Magnus Hirschfeld se embarcó en un viaje alrededor del mundo en 1931, del que nunca regresaría a Alemania, Karl Giese permaneció en Berlín como su fideicomisario y cabildero. El 6 de mayo de 1933, presenció el saqueo del Instituto de Sexología, que iba a ser el preludio de la quema de libros públicos en la Opernplatz de Berlín cuatro días después. Justo un día después del saqueo del instituto, Giese huyó de la ciudad y viajó a Ascona, en Suiza, donde Magnus Hirschfeld había estado viviendo durante varios meses junto con su nuevo compañero Li Shiu Tong, conocido como Tao Li (1907-1993).
Hirschfeld lo había conocido en su viaje alrededor del mundo, y durante un tiempo los tres hombres dirigieron un "ménage à trois".
A principios de agosto de 1933, Giese fue a Brno, Checoslovaquia. Probablemente había sido enviado allí por Hirschfeld para discutir las posibilidades de fundar un nuevo instituto en Brno con el médico Josef Weisskopf (1904-1977). Pero la respuesta de Weisskopf parece ser negativa haber sido. Alrededor de esta época, Giese, en cooperación con el abogado Karl Fein (1894-1942), logró recomprar algunos de los materiales de archivo y documentos del devastado Instituto de Sexología que no habían sido quemados por los nacionalsocialistas y rescatarlos para Checoslovaquia.
Él mismo se aseguró de que los materiales, unos 2500 kg, fueran llevados posteriormente a París, donde se han perdido sus huellas.
Después de recibir un visado de tránsito de un año para Francia, Karl Giese también abandonó Checoslovaquia y se fue a París, donde volvió a vivir con Hirschfeld y Tao Li. Pero solo unos meses después de su llegada, en la primavera de 1934, un "asunto de establecimiento de baño" se convirtió en su perdición.
Después de tener relaciones sexuales con otro hombre en una piscina pública, Giese fue sentenciado a tres meses de prisión por cargos de "causar molestias públicas". Parece que el incidente fue una buena oportunidad para que las autoridades francesas presionaran a Hirschfeld, porque era considerado "ofensivo" en París con sus teorías sobre la sexualidad y sus conferencias públicas. Como consecuencia de su condena de prisión, el permiso de residencia de Giese en Francia no fue renovado, y a finales de octubre de 1934 se vio obligado a abandonar el país.
Se trasladó a Viena, donde tenía la intención de cursar el Abitur y luego estudiar medicina. Unos meses más tarde, el 14 de mayo de 1935, Magnus Hirschfeld murió en Niza. En esta ocasión, Giese entró de nuevo en Francia (pero esta vez ilegalmente) y pronunció un discurso en memoria de su amigo y mentor en el funeral de Hirschfeld.
En junio de 1936, Karl Giese regresó a Brno. Según una carta que se conserva, se había enamorado, pero no está claro de quién. Después de vivir con Karl Fein durante unos meses, se mudó a su propio apartamento en Střelecká 8 (hoy Domažlická 8) en el otoño del mismo año. Dado que se le había pagado una suma considerable de dinero como heredero de la herencia de Magnus Hirschfeld, pudo llevar una vida bastante cómoda en el exterior. Visitaba regularmente el teatro de Brno y no estaba obligado a buscar una oportunidad de trabajo.
Pero Giese debió tener la sensación de estar caminando al borde de un volcán. Magnus Hirschfeld, la estrella polar de su vida, ya no estaba allí, y se hace evidente que sufría cada vez más de depresión. Lo que sí se sabe es que leía principalmente obras de literatura en lengua inglesa, lo que puede indicar que quería emigrar a Inglaterra o Estados Unidos.
El llamado Anschluss de Austria fue en última instancia la razón directa por la que Karl Giese se quitó la vida el 16 de marzo de 1938. Tenía 39 años. En vista de la política agresiva de la Alemania nazi, tanto interna como externamente, temía que la invasión de Checoslovaquia por parte de la Wehrmacht alemana fuera inminente. Karl Giese fue enterrado el 23 de marzo de 1938 en el Cementerio Central de Brno, pero su tumba ya no se conserva en la actualidad.
Graciasss/www.stolpersteine-berlin.de/de/john-foster-dulles-allee/10/karl-giese
Comentarios
Publicar un comentario