LA FIGURA DEL ONNAGATA Y EL HOMOEROTISMO EN EL KABUKI
Sergi Paterna
6 julio, 2021
El homerotismo entra en las artes escénicas
La reinterpretación del elemento femenino en el kabuki
La sublimación de la mujer en el kabuki
De la sublimación a la prostitución homosexual en el kabuki
Texto escrito por Sergio Paterna
Fuentes bibliográficas:
ASTORGA HERMIDA, Miguel Ángel, «Kabuki: Estilos y características
Sergi Paterna
6 julio, 2021
El homerotismo entra en las artes escénicas
El homoerotismo siempre ha estado presente en la cultura
popular japonesa y se visibilizó en el periodo Edo a partir de la
popularización del kabuki. Fue un hemoerostismo subliminal que estuvo
relacionado con una interpretación idealizada de la percepción del estereotipo
de la mujer. Recordemos que el régimen de Tokugawa prohibió por ley que las
mujeres actuasen en esta arte escénica y los actores masculinos fueron quienes
realizaron sus papeles.
Esta ley del Bakufu obligó a la especialización de los
actores en unos determinados papeles. Además, los jóvenes actores interpretaban
por obligación papeles femeninos (Astorga Hermida, 2008). El kabuki, como arte
escénico, obtuvo un gran éxito de público, sobre todo en los barrios más
bulliciosos de todo el país. Con los años se convirtió en el gran espectáculo
nocturno por excelencia. De esta forma, numerosas actividades ilegales y la
delincuencia nocturna empezaron a girar alrededor de los teatros kabuki
(Gundry, 2015):
«[…] Este establecimiento de roles fue una idea
dictaminada por el Bakufu japonés. Esta ley cataloga por edad, sexo y
personalidad a todos los actores, obligándolos a especializarse en uno o dos
roles: wakaoyama para el papel de hermosa mujer, tachiyaku para el papel de
hombre, yakkogata para el papel de sirviente, dokeyaka para los papeles cómicos
y bufonescos y por último katakiyaku para los villanos».
La reinterpretación del elemento femenino en el kabuki
En nuestro caso nos interesa la figura del wakaoyama de
la cual emerge la figura del onnagata. Esta palabra tiene como significado
figura, forma o modelo de mujer. El onnagata no imita a la mujer japonesa en
sus formas y maneras de comportarse, sino que busca la sublimación de la
feminidad. Además, es un estereotipo de personaje que tiene un alto valor
semiótico e interpretativo dentro del kabuki. Cada gesto, cada sutil
movimiento, las palabras pronunciadas son un intento de interpretar un tipo de
feminidad inalcanzable que intenta capturar y embrujar al hombre a través del
comportamiento para enamorarle.
La sublimación de la mujer en el kabuki
El onnagata se aleja de la figura de la mujer porque no
la copia ni tampoco la imita, sino que le da un significado nuevo. De esta
forma, le da un nuevo sentido y valor significativo importante, a su vez,
basado en la puesta en escena. Tampoco se transgrede los roles de género, no se
subvierte la feminidad, sino que la ensalza en el arte escénico (Barthes,
2016). Para que un actor realizara el papel de onnagata tenía que comportarse
como tal dentro y fuera del escenario. El personaje estereotipado de las
representaciones tenía que ser tomado de la vida real como bien afirmó Ayame
Yoshizawa en la obra Ayamegusa en 1776. Esta afirmación también la recoge
Toshio Kawatake en la enclopedia en linea sobre artes escénicas japonesas:
«Si un onnagata está escondiendo el hecho de que está
casado y se entera de que la gente está hablando acerca de su esposa, debería
ruborizarse. De lo contrario, no debería estar representando papeles de
onnagata y, por tanto, no podrá desarrollarse en la profesión. El onnagata
debería seguir teniendo los sentimientos de un onnagata incluso cuando está en
el vestidor. También cuando está tomando algún refresco debería alejarse para
que no lo vean. Si se está junto a un tachiyaku, quien va hacer el papel de
amante, y se comporta sin los modales adecuados de una onnagata antes de entrar
a escena, cuando represente una escena de amor con el mismo hombre las cosas fallarán
por compelto ya que el corazón del tachiyaku no estará listo para enamorarse».
De la sublimación a la prostitución homosexual en el kabuki
Ayame Yoshizawa I (1673-1729) fue uno de los onnagata más
importantes del periodo Edo, ya que llevó hasta la excelencia la interpretación
de papeles femeninos. Fue capaz de desarrollar una técnica única, que sirvió
como modelo a seguir para futuros actores especializados en este arquetipo de
personajes. Uno de los consejos principales que ofrece para los futuros actores
es comportarse como una mujer tanto fuera como dentro del escenario para no
romper con la magia del teatro y crear una idea etérea y sublimida del elemento
femenino en el espectáculo.
La era Edo fue el periodo en que se empezó a relacionar
la figura de los onnagata con la prostitución masculina. Muchos de los
espectadores de kabuki llevaban una vida disoluta con prácticas homosexuales
(Astorga Hermida, 2008). Estas prácticas entre jóvenes actores y clientes de
mayor edad se institucionalizaron en la sociedad japonesa a través de la
llamada Vía de la Juventud (衆道, shudō). Por lo tanto,
sin llegar a ser prohibidas, fueron reguladas por el gobierno. Precisamente los
grupos sociales que practicaban esta vía formaban parte del clero budista, y
además de los mencionados actores del kabuki, también se incluían comerciantes
adinerados y la clase guerrera de los samurais (Gundry, 2015).
Texto escrito por Sergio Paterna
Fuentes bibliográficas:
ASTORGA HERMIDA, Miguel Ángel, «Kabuki: Estilos y características
principales del teatro japonés en la época Edo», en Nuevas
perspectivas
de investigación sobre Asia Pacífico, Granada, Editorial
Universidad de
Granada, 2008, pp. 117-133 |
BARTHES, Roland, El Imperio de los signos, Barcelona,
Seix Barral, 2016 |
KAWATAKE Toshio, El estilo y belleza del Kabuki en Proyecto Enciclope
KAWATAKE Toshio, El estilo y belleza del Kabuki en Proyecto Enciclope
dia Web |
GUNDRY David, (2015) Samurai Lovers, ‘Samurai Beasts’: Warriors and
GUNDRY David, (2015) Samurai Lovers, ‘Samurai Beasts’: Warriors and
Commoners in Ihara Saikaku’s WayoftheWarrior Tales, Japanese
Studies,
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